Higiene y salud2019-01-27T02:06:56+02:00

HIGIENE Y SALUD

Escuelas Sin Fronteras - Higiene y salud

PROGRAMA DE
VACUNACIÓN

REVISIONES MÉDICAS
2 revisiones anuales

HIGIENE Y SALUD
DENTAL

SUPLEMENTOS
ALIMENTICIOS

Las personas que viven inmersas en entornos precarios son más proclives a presentar enfermedades gastrointestinales (diarreas), principalmente por la mala calidad del agua que se bebe, el desatinado manejo de desechos más la falta de higiene personal y en el hogar determinan la exposición de la gente a agentes nocivos para la salud.

Qué cuidados proporcionamos desde nuestras Escuelas

Todas nuestras escuelas que atienden a niños entre 0 y 6 años dispondrán de baños adaptados con regaderas y bañeras para bebés para asegurar su higiene personal.

Desde nuestras escuelas a todos los niños se les realizarán reconocimientos médicos como herramienta para la identificación precoz de problemas de salud.

Datos generales sobre vacunación

La inmunización es una de las intervenciones médicas en salud pública más eficientes en términos de coste y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), evita cada año entre dos y tres millones de muertes.
Cada año, casi 20 millones de niños se quedan sin el paquete básico de vacunas que podría protegerles, y en total cerca de dos millones de personas mueren a consecuencia de enfermedades que podrían haberse prevenido con las vacunas recomendadas por la OMS: DTP (difteria, tétanos y tosferina), hepatitis B, Hib (gripe tipo B), BCG tuberculosis, virus del papiloma humano, sarampión, neumococo, poliomielitis, rotavirus y fiebre amarilla.

Vacunaciones de rutina

La vacunación es una de las formas más eficaces de prevenir enfermedades que pueden ser discapacitantes o mortales, sobre todo para los niños. Por eso, cuando la cobertura de vacunación es baja, intentamos llevar a cabo vacunaciones rutinarias de los niños menores de 5 años. Las realizamos desde nuestras escuelas.

Actividades de promoción de la higiene y la salud

Las actividades de promoción de la salud están destinadas a mejorar el estado general de salud de una comunidad y promover el uso de los servicios médicos. Estas actividades aspiran a mejorar las competencias que la propia comunidad tiene en términos de salud, mejorando sus conocimientos y fomentando determinados hábitos y actitudes que permiten a las personas mejorar el control sobre su salud.
Es un proceso recíproco, ya que requiere proporcionar información y sistemas de mejora a la comunidad, pero también comprender su cultura y sus prácticas. La comunicación será por medios muy eficaces de promoción como los folletos y pósters, incluso una furgoneta con megáfono.

QUÉ HACEMOS